viernes, junio 9, 2023
REVISTA INTERNACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, MEDIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO
PUBLICACIÓN TRIMESTRAL DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DE MÉXICO

Afganistán con velo y sin rostro

Más leídos

LUZ DE LOURDES ANGULO, Directora del Instituto de Mediación de México.

La cuarta edición de la revista Turbuencias que presentamos, coincide con el resurgimiento de la violencia en Afganistán, la celebración internacional del Día internacional de la Paz y la realización de la Cumbre Latinoametricana en México (CELAC), por ello merece atención especial mostrar las mejores prácticas para la resolución de conflictos como la que se presentó en Perú. 

Para contrarrestar la exposición a la violencia en todos los medios de comunicación se hace necesario caminar construyendo la paz, evitar apartar nuestra mirada de cualquier situación de exclusión, peor inclusive, negar su existencia o justificar cada desigualdad.

El tejido social de nuestros países se encuentra desgarrado, cicatrizarlo a través del uso de las buenas prácticas en el campo de la resolución de conflictos y optar por los enfoques más idóneos, además de un sistema de ideas que promuevan la convivencia sana, armónica y pacífica, será saludable.

Edificar proyectos de vida, incluyendo la solidaridad, la colaboración y la cooperación, dejando de lado el individualismo secante, aportará con toda seguridad a la toma de conciencia y a la generación de una sensibilidad necesaria para reconocer –sin mayores esfuerzos– cualquier dejo de autoritarismo y conducta que inciten a la violencia, más bien alentará la movilización de una ciudadanía con capacidades autocritica y plural.

Al voltear la mirada a Afganistán, sentimos la desgracia indecible de su población y, en especial, de las mujeres por la falta de libertad, la pobreza y la misoginia.  En pleno 2021, el terror hace presa de ellas, las cosifican y el mundo entero se lamenta de la situación, percatándonos de que la violencia contra ellas se agudizó. Definitivamente, pasaron del purgatorio al infierno. 

Perú, en cambio, caminó sobre la justicia autocompositiva, logró incorporar las buenas prácticas en la pasada gestión de gobierno. ¿Volverá a repetir la experiencia? ¿Replicarán esta encomiable experiencia los restantes países de América Latina? Turbulencias apuesta porque así sea, por el bien común. [T]

Artículos Recientes