jueves, septiembre 23, 2021
REVISTA INTERNACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, MEDIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO
PUBLICACIÓN TRIMESTRAL DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DE MÉXICO

Migrantes, haciendo camino al andar

Más leídos

Retos críticos para la mediación 2021

La mediación debe hacer un alto en el camino. Repensar su presente y el horizonte. Sobre todo, acercarse a la Conflictología para...

El impacto de la socialización en los jóvenes mexicanos

Los jóvenes carecen de capacidades para atender constructivamente sus controversias. Es imprescindible pensar en incorporar en la socialización temprana procesos alternos de...

La mediación regala esperanza

La mediación transforma las mentalidades y erosiona el monopolio del poder judicial. Sueña con la justicia y también con sembrar una cultura...

El vínculo ineludible entre mediación y derechos humanos

Las sociedades contemporáneas necesitan un cambio de paradigma en torno a la resolución de conflictos. La mediación es una respuesta ligada a...

LUZ DE LOURDES ANGULO, Directora del Instituto de Mediación de México.

En este tercer número de la revista Turbulencias, quiero detenerme particularmente en el doloroso fenómeno de la migración, cuyas implicaciones van desde lo emocional hasta las políticas públicas, pasando por estructuras familiares, laborales y económicas/financieras, cruzando países, desgarrando humanidades, creando dualidades, límites y colindancias con lo humano, entretejiendo en la cotidianidad lo propio y lo ajeno.

La frontera se desdibuja, las identidades se disfrazan, en tanto los Estados-Nación no atinan aun a dimensionar la magnitud del fenómeno y por tanto, a detener, proteger y solucionar esta manifestación desgarradora con tal de lograr un mínimo de seguridad y bienestar, aun a costa de dejar su piel y su vida en el intento.

México, desde siempre, ha sido país de paso, sin embargo, en estos últimos tiempos se ha convertido ya en el país para quedarse, para crearse un futuro, aun y cuando se expresa que es “mientras llegan los papeles” –si Estados Unidos es la alternativa, cuando esa puerta se cierra para los migrantes centroamericanos, México es la opción, sobre todo desde que la pandemia profundizó el deterioro económico de miles de familias–.

En las ciudades fronterizas y más allá se  extiende con mayor rapidez la mancha de las caravanas de migrantes en un intento de sobrevivir a la miseria, al desgarro de sus estados y a los propios coyotes.

Tijuana, México, es por mucho, la ciudad más visibilizada del país y de otras latitudes por el hacinamiento de familias provenientes del extranjero que se encuentran a la espera de que el país del norte les de la oportunidad de refugiarse y labrarse una nueva vida no solo para ellos, sino tambien para la familia que dejaron atrás, pero llevan muy por delante, en sus corazones.

El abandono total que se observa en esas escenas debería de sacudir no solamente nuestras conciencias, sino tambien la de las autoridades de los países implicados. El sur y el norte, como nunca, deberían de proteger esa humanidad desdichada, frágil y estremecedora.

Las plumas que aquí colaboran, concientes de este doloroso evento, nos acompañan desde su mirada sensible para compartir a nuestros lectores de México y América Latina la existencia de un espacio transfroterizo en donde la migración es un universo plagado de acciones, de actores y de prácticas territoriales.

Y, donde al lado de esos miles de pies que caminan en pos de un futuro algo mejor, no siempre los esperan millones de conciencias que tengan en sus manos algo mejor para ofrecerles. Como decía, y recordando al poeta Antonio Machado, ¿se hace camino al andar? [T].

Artículos Recientes

Afganistán con velo y sin rostro

LUZ DE LOURDES ANGULO, Directora del Instituto de Mediación de México. La cuarta edición...

ANTIREPORTAJE / DAVID VAN REYBROUCK:

Cómo salvar la democracia
En cada línea de su reciente libro, Van Reybrouck razona a hombros de gigantes de la filosofía y la ciencia política, para entender a cabalidad y encarar lo que se denomina (hoy por hoy) como síndrome de la fatiga democrática. Imperdible. Lectura obligada para quienes siguen el marcapasos de la democracia.

Polifonía de voces sobre justicia restaurativa

Ulf Christian Eiras Nordenstahl presenta un sabroso repaso de un libro polifónico sobre justicia restaurativa. La suya es una invitación a la que no se puede resistir.

Conectando territorios

Daniela Patricia Almirón realiza una reseña crítica de la película Calle Bornholmer. Aunque hablar de reseña es un decir, se trata de un artículo reflexivo. Único y singular.

Grupos crueles

En Madrid asesinaron en la calle a un joven español supuestamente por tratarse de un homosexual. Eran diez jóvenes españoles los atacantes...