jueves, septiembre 23, 2021
REVISTA INTERNACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, MEDIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO
PUBLICACIÓN TRIMESTRAL DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DE MÉXICO

Ser proactivo, no reactivo

Más leídos

Retos críticos para la mediación 2021

La mediación debe hacer un alto en el camino. Repensar su presente y el horizonte. Sobre todo, acercarse a la Conflictología para...

El impacto de la socialización en los jóvenes mexicanos

Los jóvenes carecen de capacidades para atender constructivamente sus controversias. Es imprescindible pensar en incorporar en la socialización temprana procesos alternos de...

La mediación regala esperanza

La mediación transforma las mentalidades y erosiona el monopolio del poder judicial. Sueña con la justicia y también con sembrar una cultura...

El vínculo ineludible entre mediación y derechos humanos

Las sociedades contemporáneas necesitan un cambio de paradigma en torno a la resolución de conflictos. La mediación es una respuesta ligada a...

El nuevo enfoque de gestión social y diálogo de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo (SGSD) de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú. Un acierto a la espera de ser replicado en otros países de la región.

  • Por LUIS ENRIQUE ORE IBARRA, especialista peruano en negociaciones y procesos de consenso.

El nuevo enfoque de gestión social y dialogo de la SGSD trajo metodología, procesos profesionales y las mejores prácticas del campo de la transformación de conflictos internacionales y nacionales. Es clave tener una manera diferente de pensar y actuar respecto a los conflictos sociales. 

Cuando hablamos de conflictos sociales hablamos de varias personas con diversos intereses, necesidades, preocupaciones, motivaciones; hablamos de múltiples actores (sociales, políticos, económicos y culturales); y, hablamos de personas insatisfechas, molestas, irritadas, indignadas y hasta furiosas. Los conflictos están relacionados a demandas y preocupaciones respecto a la Calidad, Cantidad y Acceso al Agua; Afectación al Ambiente (contaminación); Beneficios Económicos de Actividades en la zona; Participación en la toma de decisiones que los afectan, y muchos afirman que no se sienten escuchados.

Cuando enfrentamos conflictos sociales es importante tomar en cuenta no solo una dimensión racional, sino también una dimensión emocional. Una dimensión emocional hace que las partes se pregunten: ¿Entienden realmente mis preocupaciones y necesidades?, ¿respetarán mis derechos?, ¿tendré voz en la toma de decisiones?, ¿puedo creer en lo que me dicen?, ¿continuarán los abusos del pasado? Es fundamental que se considere esta dimensión emocional si se desea abordar la conflictividad de manera integral y transformativa.

El problema cuando abordamos conflictos sociales es la manera cómo pensamos sobre estos y cómo interactuamos con múltiples actores para abordar retos y desafíos complejos como los vinculados al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros.

Un enfoque diferente implica conectar con el otro como ser humano, implica escuchar para entender no para refutar, implica abordar la problemática de manera conjunta, sin imponer soluciones porque solo juntos podemos construir soluciones sostenibles y legitimas mediante procesos que todos consideren que fueron justos porque se han escuchado y entendido a todas las partes. Por lo general, cuando abordamos situaciones difíciles pensamos: Yo tengo la razón y tú estás equivocado. Nos manejamos de acuerdo a nuestros propios supuestos que condicionan y enmarcan nuestras conversaciones. Cuando interactuamos con otros tendemos a competir en lugar de colaborar y vernos como aliados estratégicos para resolver problemas juntos.

Es fundamental abordar la gestión social, la interacción multiactor con un enfoque transformador de conflictos y transformador de relaciones, para pasar de relaciones antagónicas y muy transaccionales a relaciones de colaboración (trabajo conjunto) y construcción de confianza. La Secretaria de Gestión Social y Diálogo tiene un enfoque neutral y balanceado para generar espacios adecuados para que las partes tengan conversaciones profundas y realmente aborden la complejidad de las situaciones que enfrentan con creatividad y legitimidad.

Promovemos un enfoque con beneficios para todos, enfocándonos en las preocupaciones, las necesidades y las aspiraciones de los múltiples actores involucrados, siendo inclusivos, reconociendo la diversidad de intereses para co-construir soluciones creativas y legitimas que consideren la multiplicidad de preocupaciones y aspiraciones, y haciendo énfasis en la transformación de relaciones en base al respeto y la transparencia. Nos preocupa generar las expectativas adecuadas cuando diseñamos y facilitamos procesos de diálogo, es por eso que antes de abordar los temas de sustancia sobre los que las partes desean dialogar, debemos primero dialogar sobre el proceso que abordará estas preocupaciones y aspiraciones.

“Este nuevo enfoque insiste en la creatividad para resolver diferencias, el dicho dos cabezas piensan mejor que una, significa que dos personas pueden encontrar soluciones de forma más sencilla, rápida y creativa, pero debe hacerse lado a lado, como aliados estratégicos para abordar la problemática”

Este nuevo enfoque insiste en el potencial de la creatividad para resolver diferencias, el dicho dos cabezas piensan mejor que una, significa que dos personas pueden encontrar soluciones a una problemática de forma más sencilla, rápida y creativa, pero debe hacerse lado a lado, como aliados estratégicos para abordar la problemática. Confiamos en que la creatividad puede ayudar a las partes en conflicto a resolver sus diferencias si lo hacen de manera conjunta. La transparencia es el componente clave en este nuevo enfoque. La manera más fácil de construir confianza es cumpliendo lo que se promete. La transparencia es ser genuino y sincero con lo que se dice. También es clave el trato que uno le da al otro, si te pido transparencia no me trates mal. Por más que tengamos experiencias diferentes, educación o cultura diferente, Podemos tratarnos con respeto. Todo ser humano tiene la necesidad de ser apreciado, ser entendido, ser respetado, y no ser rechazado. Con buen trato hacia el otro y actuando con transparencia, las partes generan las condiciones adecuadas para tener un ambiente en el que las personas se sientan seguras para dialogar, intercambiar ideas de manera creativa para satisfacer sus preocupaciones, necesidades y aspiraciones.

El diseño adecuado de procesos de involucramiento, participativos e inclusivos para prevenir y gestionar conflictos sociales es también clave. Un enfoque de beneficios mutuos para generar valor para todos no solo es posible, sino que es fundamental para construir mejores relaciones, que sean colaborativas y de confianza. Algunos de los procesos y estrategias para prevenir y transformar conflictos que podemos referir, y que cualquier organismo o agencia de gobierno local, regional o nacional podría implementar, son los siguientes:

Procesos y estrategias para la prevención de conflictos

  • Promover la formación y adopción de Consejos Consultivos Comunitario y su variante el Consejo de Coordinación Local.      
  • Implementar los Comités de Monitoreo Ambiental Comunitarios
  • Implementar Comités de Monitoreo Participativo de Obra
  • Implementar procesos Charrette para hacer diseños participativos   
  • Establecer sistemas de gestión de preocupaciones quejas y reclamos
  • Facilitar la articulación para el desarrollo territorial

Procesos y estrategias para la gestión y transformación de conflictos:

  • Proceso de construcción de consenso           
  • Evaluación de actores y situación       
  • Búsqueda conjunta de información
  • Proceso de consenso, diálogo y transformación    
  • Establecer un sistema para la mediación de terceros       

En todo caso, para que los procesos de involucramiento para la prevención y transformación de conflictos sean significativos y genuinos para múltiples partes y actores interesados, podríamos sugerir pensar en la guía práctica que nos compartió nuestro colega Merrick Hoben, Director del Consensus Building Institute, durante el evento integrativo y restaurativo PERÚ DIALOGA organizado por la SGSD-PCM y que refirió como el enfoque RARC para generar condiciones básicas para sostener diálogos genuinos: i) Profundizar el Reconocimiento: ¿Las partes interesadas se sienten escuchadas y reconocidas en el conflicto actual?; ii) Aumentar la Agencia o capacidad de influencia: ¿Las partes entienden y sienten que tienen la capacidad de influir en los resultados?; iii) Construir Reciprocidad: ¿Las partes sienten que los espacios de participación ciudadana están diseñados para promover intercambio y diálogo constructivo?, iv) Asegurar Claridad: ¿Las partes entienden bien el compromiso ,sin confusión sobre roles, expectativas y proceso, y sobre lo que están haciendo?

Como sociedad debemos migrar de tener conversaciones antagónicas basada en posiciones hacia conversaciones genuinas y profundas sobre lo que realmente les importa a todas las partes involucradas –comunidades, empresas y gobiernos en sus diferentes niveles, local, regional y nacional– con el propósito de hacer máximos esfuerzos para cumplir con los roles y funciones dentro de las capacidades y las competencias de todos. Solo así podremos reconstruir la confianza de los ciudadanos hacia la democracia y las instituciones del Estado y los diversos sectores públicos y privados, desarrollando mejores ciudadanos con obligaciones, responsabilidades y derechos en beneficio de todos los peruanos. Solo así podremos construir relaciones de confianza y de largo plazo en beneficio del país. [T]

Artículos Recientes

Afganistán con velo y sin rostro

LUZ DE LOURDES ANGULO, Directora del Instituto de Mediación de México. La cuarta edición...

ANTIREPORTAJE / DAVID VAN REYBROUCK:

Cómo salvar la democracia
En cada línea de su reciente libro, Van Reybrouck razona a hombros de gigantes de la filosofía y la ciencia política, para entender a cabalidad y encarar lo que se denomina (hoy por hoy) como síndrome de la fatiga democrática. Imperdible. Lectura obligada para quienes siguen el marcapasos de la democracia.

Polifonía de voces sobre justicia restaurativa

Ulf Christian Eiras Nordenstahl presenta un sabroso repaso de un libro polifónico sobre justicia restaurativa. La suya es una invitación a la que no se puede resistir.

Conectando territorios

Daniela Patricia Almirón realiza una reseña crítica de la película Calle Bornholmer. Aunque hablar de reseña es un decir, se trata de un artículo reflexivo. Único y singular.

Grupos crueles

En Madrid asesinaron en la calle a un joven español supuestamente por tratarse de un homosexual. Eran diez jóvenes españoles los atacantes...